Saltar al contenido

LA CONQUISTA DEL PERÚ / The Conquest of Peru

23 de febrero de 2019

El descubrimiento y conquista del Perú constituye unos de los episodios más apasionantes de la historia de España y América. Llevo muchos años leyendo sobre ello y no dejo de sorprenderme de cuanto allí ocurrió. Todo el proceso es apasionante, desde las exploraciones previas por el Chocó colombiano, costas ecuatorianas, el recorrido por el desierto, el ascenso a los Andes, los trágicos sucesos de Cajamarca, la sorpresa ante el Cuzco imperial, las desavenencias entre españoles, con odios, tres guerras civiles, asesinatos y una guerra de resistencia indígena que se prolongó 36 años, con periodos de mayor y menor actividad.

A raíz de unas clases impartidas en un curso universitario sobre el tema, he preparado para los alumnos un PDF con una síntesis del mismo, que aquí ofrezco a los visitantes del blog interesados en estos temas. Un aspecto que puede resultar de especial interés es que he procurado que la presentación fuese pródiga en mapas explicativos. Con ser de excelentes textos, los muchos libros que he leído adolecen de mapas, a veces gravemente, y para el lector puede ser difícil seguir la narración de los acontecimientos sin el apoyo de mapas. Por ello he elaborado buen número de ellos.

Podéis consultar el PDF en el enlace más abajo (hay que volver a pinchar en una segunda ventana emergente que os saldrá). Espero que esta historia os suscite tanto interés como a mí.

Conquista del Perú (©Formentí)

Anuncios
One Comment
  1. Maria Lourdes Uquillas Loaiza permalink

    Estimado señor Fernández Díaz-Formentí,

    Muchas gracias. Lo leeré detenidamente, Un saludo, Lourdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: