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MACHU PICCHU (IV): PLANIFICACIÓN y CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD/ City planning and development

8 de noviembre de 2013

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© Texto y fotografías: José María Fernández Díaz-Formentí

Quizá ningún enclave arqueológico del mundo supere en belleza escénica a Machu Picchu. El lugar en que asienta es realmente impresionante y hermoso, y aunque todo el mundo conoce la imagen clásica de la ciudad con el Huayna Picchu al fondo, se queda sin ver lo que hay a ambos lados, un extraordinario circo de montañas inacabables, cañones, valles, selva y nieves. Uno de los mayores valores de la ciudad es su armónica integración en el espectacular paisaje. Construir una centro urbano hoy en día en un lugar así crearía una fortísima polémica al suponer el destrozo de un paisaje único: sin embargo Machu Picchu no sólo no ha destrozado el paisaje, sino que incluso lo ha embellecido aún más, admirándonos de la armonía que se puede conseguir entre la creación humana y la naturaleza. Este es uno de los principales valores que le ha merecido el reconocimiento de las personas de todos los continentes, que lo han incluido entre las 7 Nuevas Maravillas de la Humanidad.

Secto

Aunque la clásica imagen de Machu Picchu es conocida por casi todo le mundo, quien no lo haya visitado desconoce el extraordinario entorno en que asienta, un circo de montañas inacabables, cañones, valles, selva y nieves

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La magia del lugar y las emociones que suscita han creado el caldo de cultivo para numerosas explicaciones y suposiciones sin apenas base científica, e incluso turismo esotérico, que intenta sacar provecho del encanto del lugar proponiendo captaciones de energía y cosas así. Eran muchas las dudas y enigmas que me planteaba Machu Picchu hasta que mi comprensión y valoración del lugar cambió por completo cuando leí un libro extraordinario,“Machu Picchu. A civil engineering marvel», escrito por un prestigioso arqueólogo, el Dr. Alfredo Valencia Zegarra en colaboración con un destacado ingeniero civil estadounidense, Kenneth R. Wright. Ambos realizaron un exhaustivo estudio de la ciudad analizando como fue planeada y construida, y como se fueron resolviendo los problemas que planteaba. El libro fue publicado en el año 2000, y su versión en español («Machu Picchu. Maravilla de la ingeniería civil») en el año 2006. Basándome en parte en las descripciones de este libro y de otros muchos, así como de mi experiencia personal tras más de 10 visitas al lugar, expondré una síntesis de lo que hoy sabemos acerca de la planificación y construcción de esta ciudad inca.

PLANIFICANDO LA CIUDAD

Cuando Pachacútec decidió fundar en la ladera de Machu Picchu una llacta o célula de colonización, que además sería su hacienda real de descanso vacacional, seguramente puso en graves aprietos a sus ingenieros y arquitectos. Imaginemos el lugar aún intocado y salvaje: una cresta uniendo dos montañas, flanqueada por ríspidos precipicios cubiertos de rocas graníticas y selva impenetrable…

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Los visitantes de Machu Picchu deberían dedicar unos minutos a imaginar el esfuerzo constructivo que supuso edificar la ciudad en un lugar como este. Hoy existen caminos incas, escaleras, andenes, carreteras para autobuses, etc., pero cuando Pachacútec decidió establecer una llacta y hacienda real aquí el lugar era salvaje, agreste y escabroso, en la cresta entre dos montañas, cubierto de rocas, selva y precipicios. La decisión del emperador puso en graves aprietos a ingenieros, arquitectos y encargados de la logística. En esta imagen modificada en el ordenador he intentado recrear el aspecto original que podría haber tenido el lugar antes de comenzar las obras en el siglo XV, sin disponer de ruedas, poleas, caballos, etc. Debajo, su aspecto actual.

Vista desde la llamada Casa del Guardián, Machu Picchu, Cuzco, Perú © Formentí 010 completa

La obra se presentaba muy compleja. A las dificultades arquitectónicas y de ingeniería se sumaban las derivadas de la logística, para abastecer de alimentos, refugio y materiales a la horda de trabajadores desplazados que serían necesarios. Pero era el deseo del emperador, a quien además le gustaba especialmente la arquitectura y los retos constructivos. Lo primero era planificar y proyectar la ciudad, antes de comenzar los movimientos de tierras…

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Como otras llactas y haciendas reales, Machu Picchu tiene un barrio alto (izquierda) y otro bajo (derecha), separados por amplias plazas. Vista de la ciudad desde la cima de la montaña de Machu Picchu, a una altitud 600 metros superior.

Las llactas y asentamientos urbanos incas tienen una serie de elementos y equipamientos comunes, que suelen aparecer en todas ellas, aunque a veces puede estar ausente alguno de esos elementos. Habitualmente hay un barrio alto (Hanan) y bajo (Hurin), separados por una plaza de cierta importancia. En el barrio alto suelen encontrarse construcciones relacionadas con el culto religioso («templos») y otras residenciales para la nobleza.

Templo Sol

En el barrio alto (Hanan) se encuentran los edificios más importantes, relacionadas con el culto religioso o las residencias de la nobleza. En la imagen el que se supone fue Templo del Sol.

En el resto de la ciudad se edificaba una plataforma ceremonial (ushnu), el acllahuasi o «Casa de las Escogidas» (Vírgenes del Sol), unas kallankas o galpones de gran tamaño, un sistema de abastecimiento de agua con fuentes o «pacchas» asociadas, almacenes o «qolqas» (para alimentos, ropa y armas), y por supuesto un área agrícola extensa para abastecer de alimentos a la ciudad. Además, había que conectar la ciudad con el resto del imperio, construyendo caminos que salvasen las dificultades necesarias (puentes, túneles, etc) para engarzar con el resto del sistema vial del imperio.

Conjunto 16

Se supone que el conjunto 16, situado en el barrio bajo o Hurin, corresponde al Acllawasi o «Casa de las Escogidas», donde se encontraban las llamadas «Vírgenes del Sol», dedicadas a servicios religiosos y de la clase real.

Machu Picchu cuenta con prácticamente todos esos elementos, con excepción tal vez de la plataforma ceremonial elevada (ushnu), si bien nos parece que esta estructura podría haber estado en construcción cuando la ciudad fue abandonada (sector del Templo Inconcluso, junto a la llamada Roca Sagrada). Los ingenieros y arquitectos incas conocían las necesidades y exigencias que imponía Pachacútec para sus llactas y asentamientos urbanos, así que comenzaron la planificación teniendo en cuenta que sería necesario dotar al lugar de todos esos elementos, y además asegurar su durabilidad en un lugar lluvioso y escarpado como este.

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La primera necesidad fue localizar fuente de abastecimiento de agua para la futura ciudad. La falla de Machu Picchu tiene grietas en la roca que colectan el agua infiltrada en el suelo y la canalizan hasta hacerla aflorar en un manantial al sureste de la ciudad. Desde allí los incas construyeron un canal de piedras cortadas y talladas, de 749 m de longitud y 25 m de desnivel.

Lo primero de todo era localizar fuentes de abastecimiento de agua para la futura ciudad. El asentamiento se encuentra entre dos fallas geológicas, una al norte (que se corresponde con el precipicio vertical que muestra Huayna Picchu) y otra al sur, entre la ciudad y la ladera que asciende a la cumbre de la montaña de Machu Picchu. Las grietas de las fallas colectan el agua infiltrada en el suelo y que corre por la ladera, canalizándola entre sus anfractuosidades hasta que aflora de nuevo en un manantial. En el caso de Machu Picchu, los incas localizaron uno en la ladera del cerro homónimo (falla sur), y además estaba algo más alto (25 m)  que la futura ciudad. La captación del agua se cuidó especialmente: se construyó un muro permeable de más de 14 m apoyado en la ladera que recoge las aguas que rezuman en la pendiente. En la base del muro, una acequia recoge las aguas que gotean y fluyen desde el muro, prolongándose dicha acequia en un canal que lleva el agua a la ciudad, atravesando las terrazas agrícolas.

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El canal (en el centro) atraviesa la zona agrícola antes de llegar a la ciudad. Para evitar su contaminación con las aguas de uso agrícola de los andenes situados por encima se construyó una ancha zanja de drenaje de dichas aguas (en la foto a la derecha del canal) 

Su longitud es de 749 m y se construyó labrando y acoplando piedras, pero además controlando su inclinación para hacerla lo más regular posible. Para evitar su deterioro, se construyó una terraza destinada específicamente a sostener el canal y a facilitar el acceso para su mantenimiento. También se cuidó su contaminación construyendo una zanja de drenaje por encima de él, de forma que las aguas sobrantes de las terrazas agrícolas situadas por encima (abonadas con estiércol) no fuesen a dar al canal. Con este acueducto la ciudad tenía garantizado un abastecimiento de agua de 20 a 150 litros de agua por minuto, dependiendo de la época del año y las lluvias habidas (podía verter incluso 300 l/min).

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El canal garantizaba un abastecimiento medio de agua de 20 a 150 litros de agua por minuto.

Además de localizar y canalizar agua, había que conocer bien el relieve y sus posibilidades y limitaciones para edificar una ciudad allí. Se comenzó deforestando la zona mediante quema y corte de troncos con hachas de bronce. Ahora los ingenieros podían tener una idea más cabal del relieve del enclave, con sus montículos, peñascos, rocas, depresiones, etc libres ya de vegetación. Algunos de estos elementos del relieve podrían ser remodelados y otros no: estos factores condicionarían el diseño de la ciudad y sus edificios. Por ejemplo el conjunto conocido como Intihuatana asienta en una colina rocosa natural cuyo desmonte hubiese sido muy costoso, así que los planificadores decidieron revestirla de andenes y construir un edificio religioso en lo alto: el conjunto sería imponente, a modo de una gran pirámide. Las zonas con depresiones podrían transformarse en plazas y las elevaciones remodeladas en áreas residenciales o religiosas. Con estas consideraciones, los ingenieros y arquitectos incas elaboraron maquetas de la futura ciudad, posiblemente modeladas en arcilla o esculpidas en piedra, y se las presentaron al inca, quien seguramente propondría o discutiría modificaciones o deseos personales.

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Tras deforestar la zona, los ingenieros podían tener una idea más cabal del relieve, con sus montículos, peñascos, rocas, depresiones,etc. Parte podían ser remodelados y otros no, condicionando el diseño de la ciudad y sus edificios. Así, los hundimientos podían transformarse en plazas; por el contrario, el conjunto religioso del Intihuatana asienta sobre una colina rocosa natural aprovechada para tal fin, revistiéndola de andenes a modo de gran pirámide, y construyendo un edificio o templete en lo alto. Con el diseño final se presentaron maquetas al Inca, que haría nuevas sugerencias.

COMIENZAN LAS OBRAS: LA CLAVE DE LA PERDURABILIDAD.

Aprobado ya el proyecto por el Inca, llegaba el momento de iniciar las obras. Como los actuales peruanos, los incas conocían bien los problemas de una geografía empinada y lluviosa: el riesgo de corrimientos y desprendimientos de tierras y laderas, o «huaycos», que hoy siguen produciendo catástrofes y cortes de carreteras. Por tanto, un factor fundamental era garantizar una adecuada cimentación y drenaje de todo lo que allí se iba a edificar. Esta fue la fase más dura e ingrata de la construcción de la ciudad, y Wright y Valencia consideran que supuso un 60% del esfuerzo constructivo del total, es decir, que casi 2 de cada 3 horas invertidas de trabajo están invisibles bajo el suelo.

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Los incas conocían bien los riesgos de una geografía empinada y lluviosa: los corrimientos y desprendimientos de tierras y laderas. Era fundamental garantizar una adecuada cimentación y drenaje, y esta fue la fase más costosa en la construcción de la ciudad: un 60% del esfuerzo constructivo, aunque también es la clave de la perdurabilidad de la urbe.

Para ello iban a ser necesarios cientos de trabajadores mitayos que tendrían que cumplir con su obligación de trabajar para el inca durante muchos meses moviendo y picando las rocas, cavando zonas, rellenando otras, etc. Había que garantizar que todo ello diese buena cimentación a los edificios futuros, así que se construyeron sólidos muros y diques de contención que quedarían bajo tierra, rellenando compartimentos con rocas y cascajo. De esa forma se facilitaría un buen drenaje de las abundantes aguas de lluvia (2000 litros por metro cuadrado y año), evitándose el encharcamiento  de calles y plazas, así como el deslizamiento de laderas y el derrumbe de edificios. Como afirma Wright, «la infraestructura de drenaje de Machu Picchu y sus características especiales contienen el secreto de su perdurabilidad».

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2 de cada 3 horas de trabajo invertidas en la construcción de la ciudad están invisibles bajo el suelo, en forma de muros subterráneos, rellenos de rocas y cascajo, movimientos de tierras, etc. En esta trinchera abierta por los arqueólogos en la terraza-jardín de la Residencia Real vemos un muro de cimentación, de buena factura pese a ser luego enterrado, y parte de los rellenos de piedra usados para la nivelación y drenaje del suelo que está encima. 

Tener a cientos de trabajadores en este lugar agreste exigiría unas infraestructuras básicas para alimentarlos y guarecerlos, por ello podemos inferir que las primeras construcciones debieron ser los caminos de acceso a la ciudad, el canal de agua y tal vez la zona agrícola. Estas obras facilitarían el abastecimiento, trasiego y remplazo de trabajadores. Tal vez el enorme galpón o kallanka (de casi 50 m de largo y cerca de 250 m2) que se encuentra sobre la llamada «casa del guardián» en lo alto de la ciudad sirvió de alojamiento comunitario para los contingentes de trabajadores en Machu Picchu, y después para los agricultores encargados de los andenes y otros operarios. Asimismo pudo servir de lugar para festividades religiosas de estos contingentes en los extramuros de la ciudad. Los trabajos eran duros: había que picar muchos metros cúbicos de rocas, moverlas con palancas, excavar, cargar tierra, cascajo y grava en canastos y transportarlos para rellenar en otras zonas, cubriéndolas luego con tierra vegetal.

Kallanka

En la parte más alta de la ciudad, sobre la llamada Casa del Guardián, existe un gran edificio (el mayor de Machu Picchu) a modo de galpón de casi 50 m de largo y 250 m2, con 8 portadas con vistas a la ciudad. Este tipo de construcción, llamada kallanka, permitía alojar a un gran número de personas bajo su techumbre vegetal, hoy ausente. Tal vez esta kallanka alojó comunalmente a los trabajadores de Machu Picchu, durante la construcción y también a los agricultores, así como servir de lugar para festivales religiosos de estos colectivos en los extramuros de la ciudad.

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Siempre pensando en el drenaje, se construyó una gran zanja colectora separando la zona agrícola (izq) de la urbana (dcha), que recogía buena parte de las aguas que discurrían por los rellenos de piedra del subsuelo. Equivocadamente algunos lo consideran un foso defensivo.

Siempre pensando en el drenaje, y aprovechando una falla menor que ascendía desde el río, se hizo una gran zanja colectora separando la zona agrícola de la urbana que recogía buena parte de las aguas del subsuelo que discurrían por los rellenos de piedra. Se cuidó muy especialmente la parte subterránea de las futuras plazas que se interponen entre las zonas oriental y occidental de la ciudad, pues como ambas están  elevadas sobre las plazas, estas iban a recoger la escorrentía de ambas zonas urbanas. En una excavación realizada en una de las plazas (junto al llamado Templo del Cóndor) apareció, junto a un muro subterráneo y entre el relleno de piedras, un brazalete de oro. Se desconoce el significado del mismo allí, pero tal vez fue parte de una ofrenda durante las fases fundacionales de la ciudad (algo así como cuando un político actual guarda el periódico del día en una caja junto a la primera piedra que comienza un edificio emblemático).

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Se cuidó muy especialmente el drenaje subterráneo de las plazas interpuestas entre las zonas oriental (izq) y occidental (dcha) de la ciudad, pues iban a recoger las aguas de escorrentía de ambos barrios, más elevados como vemos en la foto. De no estar bien drenada, la plaza se transformaría en un cenagal con las lluvias intensas.

El drenaje fue por tanto un concepto siempre presente, no sólo en el subsuelo sino también en superficie. Por muchas zonas de la ciudad se ven canales colectores junto a muros y escaleras, muros con salidas de drenaje (desde patios y calles interiores) e incluso acanaladuras labradas en las rocas basales anexas a algunos edificios que permitían recoger el goteo de la techumbre vegetal.

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Los abundantes canales colectores junto a muros, andenes y escaleras denotan la importancia que se dio al drenaje.

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Los patios y calles interiores evacuaban las aguas por canales de drenaje que pasaban a través de los muros. Aquí vemos uno de los que drenaban los patios del Acllahuasi, o Casa de las Escogidas (Vírgenes del Sol) hacia las plazas centrales. El piso del patio interior está a nivel del drenaje, al otro lado del muro.

Esta roca, anexa al dorso de un edificio tipo wayrona, tiene labrada una acanaladura destinada a recoger las aguas que goteaban desde la techumbre vegetal, que era mucho más gruesa que la que hoy vemos reconstruida en la parte superior.

Esta roca, anexa al dorso de un edificio tipo wayrona, tiene labrada una acanaladura destinada a recoger las aguas que goteaban desde la techumbre vegetal, que era mucho más gruesa que la que hoy vemos reconstruida en la parte superior.

Aunque extraordinarios constructores, los incas no eran perfectos: pese a sus esfuerzos en la planificación, y como en casi cualquier obra actual, aparecieron problemas durante la construcción. Uno de los más notables para el visitante es el que se ve en el llamado Templo Principal, que no se terminó debido a un importante hundimiento en la pared este, muy gruesa y pesada, para la que no se calculó correctamente la cimentación adecuada (también se ha pensado que lo que ocurrió, más que un error de cálculo, fue un desplazamiento tectónico de la base, teniendo en cuenta que la ciudad asienta en una zona tectónicamente activa). Otro ejemplo no tan apreciable hoy fue el deslizamiento de ladera que afectó a los andenes agrícolas cuando estaban siendo construidos. Dicho deslizamiento desvió la alineación original que tenían las terrazas y obligó a estabilizar el terreno para evitar un desprendimiento mayor, reparando los andenes o rehaciendo sus muros.

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Los incas no eran perfectos, y como en cualquier obra actual de gran envergadura, aparecieron problemas en la construcción: uno de los más notables es el hundimiento de la pared este del Templo Principal (dcha), excesivamente gruesa y pesada para unos cimientos no calculados correctamente, aunque también se ha pensado que podría deberse a desplazamientos tectónicos en la base.

EDIFICANDO LA CIUDAD

La construcción de Machu Picchu  fue realizada en etapas, las últimas de las cuales no llegaron a concluirse. Así, el Templo Inconcluso situado junto a la llamada Roca Sagrada estaba en construcción cuando se abandonó la ciudad. Es un lugar apenas visitado por los turistas, pero de sumo interés por mostrar técnicas constructivas de los incas (rampas temporales para ascender rocas, piedras en fase de ser talladas y encajadas entre sí, etc). Tampoco se concluyó un canal secundario de agua, cuyos bloques estaban siendo tallados y preparándose para ser ensamblados.

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Machu Picchu es una ciudad inacabada. Algunas obras no llegaron a terminarse, como el llamado Templo Inconcluso, muy interesante por ser una obra detenida en plena construcción, lo que nos da informaciones acerca de las técnicas usadas por los incas.

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Tampoco llegó a terminarse un segundo canal de agua. En las terrazas bajo el canal principal hay numerosos bloques tallados con una acanaladura, que no llegaron a ensamblarse entre sí; alguno de ellos quedó abandonado en pleno cincelado del canal. Probablemente un capataz hacía las marcas en cada extremo y el cantero iba labrando el canal que las unía.

Otras veces se alteraban los planes iniciales, y alguna puerta era reconvertida a ventana (un ejemplo se ve en los recintos del Intihuatana); otras ventanas fueron cegadas y transformadas en nichos (el famoso «Templo de las Tres Ventanas», que Bingham suponía lugar originario de la dinastía Inca por coincidir con las tres ventanas de la leyenda de Tamputocco, en realidad tuvo cinco ventanas dando a la Plaza Principal, pero luego dos de ellas se transformaron en nichos interiores). La entrada al Acllawasi también se incrementó en cuanto a la anchura de la puerta planteada originalmente (se aprecia en las muescas hechas en el pedestal). También se encontraron algunos muros bajo tierra que no parecen tener fines de cimentación sino cambios en la planificación del edificio (se halló uno en el Templo del Sol).

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A veces se alteraron los planes iniciales: aquí vemos una puerta que fue reconvertida a ventana en el edificio del Intihuatana.

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El famoso Templo de las Tres Ventanas fue considerado por Bingham el mítico Tamputocco del origen de los Incas, que también tenía tres aperturas. Sin embargo, Bingham no estaba muy atinado, pues el templo no había sido concluido cuando se abandonó y además había sufrido una reconversión en su número de ventanas: originalmente tenía 5, pero las 2 de los extremos fueron cegadas (flechas), pasando a ser nichos interiores.

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Una excavación en el patio del Templo del Sol permitió hallar unos muros enterrados que no parecen ser destinados a cimentación: su refinada factura y hornacinas hacen pensar en un cambio de diseño del edificio cuando ya se había iniciado la construcción.

En una primera etapa, con el agua ya canalizada entrando a la futura ciudad, había que decidir dónde ubicar la primera fuente. Cerca de donde llegaba el canal se encontraba una gran roca bajo la cual había una cueva (los incas sentían veneración por esas cavidades, que comunicaban con la Pachamama y donde acostumbraban a enterrar a sus muertos). Parecía un buen lugar para construir la primera fuente y ubicar a su lado, sobre la gran roca y su cueva, un edificio religioso de importancia. Pero además Pachacútec parecía desear que esa primera fuente estuviese al lado de su futura residencia, y así disponer del agua recién llegada en primer lugar. Por tanto, una vez se decidió el lugar para la primera fuente, en la parte alta (Hanan) de la ciudad, se planificó a su vera los conjuntos más importantes de la ciudad, esto es, el Templo del Sol y la Residencia Real.

Templo Sol

Cerca de donde llegaba el canal a la ciudad se encontraba una gran roca bajo la que había una cueva. Los incas sentían veneración por esas cavidades, que comunicaban con la Pachamama y donde gustaban sepultar a sus muertos. Parecía un buen lugar para levantar un edificio religioso de importancia y una primera fuente. Así se edificó el Templo del Sol sobre la cueva, que a su vez pudo tener funciones de mausoleo temporal.

Desde allí se construyeron una serie de fuentes concatenadas, en total 16, de forma que el agua va pasando de una a otra. Este costumbre de escalonar fuentes aparece en otras llactas y enclaves incas, como en las cercanas Phuyupatamarka y Wiñay Wayna (ambas en el Camino Inca a Machu Picchu), Choquequirao, etc. Se ha propuesto un uso litúrgico de esas fuentes, pero tal vez fuese todo más sencillo y estarían a disposición de los habitantes, donde acudían con aríbalos y vasijas a recoger agua. La excepción podrían ser las fuentes 1 a 3 (la nº 3 es monumental y anexa al Templo del Sol), y la 16 (sólo accesible desde el llamado Templo del Cóndor). Cada fuente tiene en su entorno un pequeño recinto en el que cae el agua y luego es canalizada hacia la siguiente fuente. Ese recinto puede ser monumental como en la fuente 3, de mayor tamaño y rocas naturales delicadamente talladas.

Fuente 3

Desde el entorno del Templo del Sol (arriba) se construyeron una serie de 16 fuentes escalonadas, de forma que el agua va pasando de una a otra. La primera de ellas, al dorso del Templo del Sol, parece haber sido de uso exclusivo del Inca, encontrándose al lado de su residencia. La fuente nº 3, en la imagen, es la más monumental, grande y trabajada, y se encuentra frente al Templo del Sol

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Cada fuente (en la foto la nº 14) tiene un murete cuadrangular con una entrada y alguna hornacina. Parece que los sirvientes de los pobladores temporales de la ciudad (y luego los empleados de mantenimiento el resto del año) acudían a estas fuentes a llenar de agua sus aríbalos, grandes vasijas que eran transportadas a la espalda. Hoy no siempre se ven las fuentes con agua, no porque no funcione el canal, sino porque el agua es desviada y empleada por los trabajadores de mantenimiento de la ciudad. 

Junto a las 16 fuentes se construyó una escalera que además de facilitar el acceso a las mismas, sirve de comunicación directa entre el sector alto (Hanan) y bajo (Hurin), conectando el Templo del Sol y Residencia Real con el llamado Templo del Cóndor. Hay escaleras por doquier en Machu Picchu, lo que no debe extrañarnos en una ciudad ubicada en una geografía  tan irregular. Las que hoy perviven son las realizadas en piedra, aunque en su época tal vez también las había de madera. Con frecuencia están hechas sobre la propia roca natural del terreno, tallándola minuciosamente y completando los peldaños con piedras cuando es necesario. Las dos principales escaleras de Machu Picchu comunican los barrios alto y bajo: una es la de las Fuentes, ya comentada; la otra asciende a la vera de la residencia real, comunicando zonas muy importantes: un posible Acllahuasi (recinto de las Vírgenes del Sol) en el barrio bajo, con la llamada Plaza Sagrada, rodeada de templos importantes, y desde la que se asciende al Intihuatana («piedra en la que se amarra el Sol»). También es muy notable la escalera que discurre junto al gran canal de drenaje, entre la zona agrícola y urbana, y por supuesto las de los caminos que unían la ciudad con la base del cañón o con el camino llegado desde Cuzco.

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Junto a las 16 fuentes se construyó una escalera, que además de facilitar el acceso a las mismas, sirve de comunicación  directa entre el sector alto (Templo del Sol) y bajo (Templo del Cóndor)

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Hay escaleras por doquier en Machu Picchu, lo que no debe extrañar en una ciudad ubicada en una geografía tan irregular. Las más importantes son las que comunicaban los barrios alto y bajo: una era la de las Fuentes (ver foto anterior) y la otra la de esta imagen, que comunicaba el Acllawasi (Casa de las Escogidas o Vírgenes del Sol) con la llamada Plaza Sagrada e Intihuatana, pasando a la vera del recinto destinado a residencia real (a la izquierda)

REFINADA CANTERÍA

Hacia los años 50 del siglo XV, Pachacútec estaba reformando por completo la capital, Cuzco. Poco antes, en sus conquistas se había adentrado por los señoríos collas cercanos al lago Titicaca y quedó admirado al ver construcciones como las tumbas en forma de torreón (chullpas), con las piedras minuciosamente talladas y encajadas entre sí. La perfección en la albañilería era un antiguo arte altiplánico, ya presente mil años antes en la cultura Tiahuanaco, cuyas ruinas también fueron examinadas por Pachacútec. Así lo cuenta el jesuíta P. Bernabé Cobo en su «Historia del Nuevo Mundo» (libro XII, cap. XIII): » Llegó Pachacutic a ver los soberbios edificios de Tiaguanaco, de cuya fábrica de piedra labrada quedó muy admirado por no haber visto jamás tal modo de edificios, y mandó a los suyos que advirtiesen y notasen bien aquella manera de edificar, porque quería que las obras que se labrasen en el Cuzco fuesen de aquel género de labor.» El inca decidió llevarse los maestros canteros collas al Cuzco para aprovechar su sabiduría en el arte de tallar y encajar las piedras, y enseñar su destreza a los albañiles cuzqueños. Emprendió la construcción de gran número de edificios notables «al modelo de los edificios que había visto en Tiaguanaco«. El material de cantería en la capital era más duro y compacto (granitos como la diorita) que en el altiplano (rocas ígneas como la andesita, equivalente de la diorita pero de origen volcánico-magmático y por tanto más porosa).

Muro occ

Inspirado en la cantería de los señoríos collas del altiplano cercano al lago Titicaca, Pachacútec fomentó la mejora en la albañilería inca, dando lugar a un estilo de construcción denominado «Inca Imperial», caracterizado por la exquisita perfección en el tallado y ajuste de sus bloques con formas de paralelepípedos. Este tipo de albañilería refinada se reservaba a edificios nobiliarios y religiosos. En Machu Picchu hay ejemplos magníficos como el muro occidental del Templo del Sol, un detalle del cual vemos en la imagen. Cuando Bingham lo examinó quedó maravillado: la gradual reducción en la anchura de las hileras crea un efecto estético de gran armonía, que hizo a Bingham referirse a este muro como «el más bello de las Américas».

El trabajo de los maestros canteros en el Cuzco, y tal vez los gustos personales solicitados por Pachacútec, dieron lugar a un estilo de cantería y construcción denominado «Inca Imperial». Se caracteriza por la exquisita perfección en el tallado de los bloques, de formas regulares (paralelepípedos), encajados entre sí con total precisión (es imposible introducir una hoja de afeitar entre ellos), en filas regulares. Los muros muestran unos grados de inclinación, de un 4 a 6 % (no son verticales a plomo), y con frecuencia se apoyan en rocas naturales vistas, a las que se ensamblan los bloques con la misma perfección que entre sí. Las puertas, portadas, ventanas y nichos en los muros son trapezoidales. Son ejemplos paradigmáticos el Qoricancha (Templo del Sol y «capillas» aledañas) de Cuzco, el antiguo Acllahuasi (calle Loreto), el sector Intihuatana de Písac, etc. En Machu Picchu aparecen ejemplos espléndidos, sobre todo en el llamado Templo del Sol.

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En el estilo de bloques poliédricos megalíticos las piedras también encajan con perfección, pero los bloques son con frecuencia poliedros de gran tamaño, con numerosos ángulos y formas. Conseguir su encaje debió ser muy complicado. Quizá el ejemplo más notable en Machu Picchu es el llamado Templo de las Tres Ventanas. En Cuzco existen otros imponentes como en la calle Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos) o en los bastiones de Saqsaywamán.

Este estilo imperial parece haber sido el preferido por Pachacútec, aunque convivió con otros como el de bloques poliédricos megalíticos. En este último las piedras también encajan a la perfección, pero sus formas no son regulares como en el anterior, sino poliedros de gran tamaño, con numerosos ángulos y formas. Conseguir encajar a la perfección estos bloques debió ser mucho más complicado. Quedan magníficos muros en Cuzco (calle Hatun Rumiyoc, Sacsayhuamán…) y en  ciudades como Machu Picchu (ej. en el llamado Templo de las Tres Ventanas). Otro estilo de albañilería era el «celular», así llamado porque los bloques, también ensamblados con extraordinario ajuste, son de tamaños más pequeños y regulares y recuerdan a las células de un tejido vistas al microscopio. Por último estaba el más rústico o «pirja», donde los bloques apenas eran trabajados.

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En los muros más rústicos («pirja») las piedras eran escasamente trabajadas, lo que no ha impedido su estabilidad con los siglos. Muchos de ellos eran revocados y enlucidos con arcilla pintada.

En Machu Picchu aparecen estos estilos de cantería excepto el celular más típico, pues tal vez este último tuvo más auge en décadas posteriores a Pachacútec, sobre todo en tiempos de su hijo Túpac Inca Yupanqui (en su hacienda real de Chinchero hay magníficos ejemplos) y de Huayna Cápac. No siempre los estilos son puros, y con frecuencia los sillares muestran características intermedias, aspecto almohadillado, etc. La cantería más cuidada y exquisita se reservaba a edificios religiosos y a las residencias reales o de nobles de alto rango. A veces se combinaba con cumbreras no tan refinadas, quizá por quedar parcialmente ocultas por la gruesa techumbre vegetal, o porque se enlucían con arcilla pintada. Los pulcros muros de estilo Inca Imperial no eran enlucidos o revocados para no ocultar su belleza, pero sí aquellos de cantería más tosca (pirja). Para ello se usaba arcilla en varias capas, que a veces era pintada. Además de mejorar el aspecto del muro, dificultaba el asentamiento de arañas e insectos de la selva montana.

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En Machu Picchu abundan ejemplos de sillares de estilos intermedios, con aspecto almohadillado, sin la regularidad del estilo Inca Imperial pero sin llegar a poder clasificarse en el estilo celular, probablemente posterior. En la foto, templo del Intihuatana. Se aprecia el desagüe de la terraza superior.

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A veces las cumbreras se construían en un estilo menos refinado que el muro basal. Tal vez esa zona alta era revocada, enlucida y pintada, y exteriormente apenas era visible dado el espesor de la techumbre vegetal. Edificio de tres paredes, tipo wayrona, junto al Templo del Sol y Fuente Monumental nº 3. El muro basal es poliédrico megalítico y las cumbreras de pirja rústica.

Normalmente la privacidad en esos sectores reservados a la nobleza o a los servicios religiosos se aseguraba mediante una muralla perimetral con una portada trapezoidal. A diferencia de otras portadas trapezoidales de acceso a otro tipo de recintos, las que permitían la entrada a espacios religiosos o residencias de personajes importantes se distinguían por tener doble jamba. Esta es una deducción más basada en el examen de las construcciones incas, pero en el caso de Machu Picchu hay una excepción muy notable que  hace tambalear la hipótesis: la considerada «Residencia Real» tiene una puerta de acceso discreta, angosta, en medio de una escalera sin descansillo y sin doble jamba. Todo ello puede hacernos dudar que la supuesta residencia del Inca no fuese tal.

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Los accesos a sectores reservados a la nobleza o servicios religiosos se efectuaban por portadas trapezoidales de doble jamba, como esta del Grupo de las Tres Portadas en el barrio inferior. 

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Esta portada de doble jamba, semiderruida o inacabada, se encuentra por encima del Templo del Sol y Residencia Real.

Por otra parte, tres de las puertas de Machu Picchu disponen de un aparente sistema de cierre interior, a base de argollas y clavos líticos en el muro para supuestamente amarrar puertas de troncos atados. Las citadas puertas son la que da acceso a la ciudad desde el Camino Inca llegado de Intipunku, la de entrada al conjunto considerado Acllawasi (Templo de las Vírgenes del Sol) y la de la entrada al Templo del Sol. Bingham propuso un conocido esquema de como serían estas puertas de troncos y su fijación, que ha sido unánimemente aceptado. Sin embargo soy algo escéptico con ello. El Inca Garcilaso, en sus «Comentarios Reales de los Incas» refiere que los Incas no utilizaban puertas en sus templos ni en las casas. Todo lo más una cuerda o palo, a veces una cortina, indicaban que el propietario estaba ausente o por alguna razón no se debía pasar. Quizá estas argollas y clavos tenían esa función y no colocar una puerta de farragoso cierre que tal vez se trata solo de una suposición resultante de nuestra lógica «occidental», pero que no parece tener antecedentes andinos.

Esta puerta hallada en el santuario costero de Pachacámac es probablemente similar a la que cerraba el acceso al habitáculo en el que estaba la imagen de este dios. Se trata de una puerta con función delimitadora o indicadora de un espacio vetado, dada su endeble naturaleza, pues cualquier agresión mínima (patada) la desbarataría. Pienso que las puertas de Machu Picchu, cuando existieron en contados lugares, tendrían una naturaleza y consistencia similares, y no las puertas defensivas de troncos que plantea Bingham…

En la expedición de Hernando de Soto al santuario costero de Pachacámac (1533) hay referencia a una puerta que cerraba el acceso al lugar en que se guardaba el ídolo de este dios, que Estete nos describe como «muy tejida de diversas cosas: de corales y turquesas y cristales y otras cosas. (…) y según la puerta era curiosa, así tuvimos por cierto que había de ser lo de dentro». Hace unos años en dicho santuario apareció una puerta en otro recinto que puedo ser similar a aquella. Se trata de una puerta elaborada con palos o cañas entretejidos, forrada con una tela a la que se cosieron conchas de «mullu» (Spondylus sp), que seguramente eran esas «otras cosas» de las que habla Estete. Hay que reseñar que no ofrece ninguna protección física real hacia el interior del habitáculo, y que parece haber sencillamente servido como delimitadora de un recinto ceremonial de acceso restringido, que nadie osaría violar sin autorización. Estete también habla de unos guardas que vigilaban la entrada. Pachacámac era heredero de una antigua tradición cultural costera, cuyo auge había comenzado 5 o 6 siglos atrás, mucho antes de los Incas, que habían incorporado esas tierras y santuario a su imperio unos 50 años antes. Los incas realizaron ampliaciones y construcciones en el lugar, fusionando estilos típicamente serranos con los costeños. Tal vez el tipo de puerta y su función que se describió (y luego se halló) en Pachacámac sea aplicable a las tres portadas de Machu Picchu que tienen un sistema de sujeción interior. Se trataría de puertas para delimitar recintos especiales e indicar que el paso estaba restringido o vetado. Pienso que en un lugar de la naturaleza de Machu Picchu (hoy apenas ningún investigador sostiene su función defensiva o militar) sería innecesario cerrar esos recintos de forma inexpugnable, sobre todo los interiores.

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Los incas no usaban puertas en sus casas. Bastaban unas cuerdas, palos o cortinas de lana o tela para indicar que el acceso estaba prohibido. Algunas portadas de acceso a lugares vedados al público (residencias de nobles, templos, Casas de Escogidas, etc) disponen de aparentes sistemas de sujeción para fijar unas supuestas toscas puertas hechas de troncos amarrados entre sí; la sujeción interior a la portada se aseguraría mediante una argolla superior y unos amarres en las jambas. Un ejemplo lo podemos ver en esta portada del Templo del Sol. En las fotos siguientes vemos los detalles de las piezas de sujeción. Pero tal vez se trate solo de una suposición derivada de nuestros prejuicios «occidentales» respecto a la necesidad de una puerta…

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Detalle del sillar tallado en una de las jambas para amarrar la supuesta puerta lateralmente (¿o sencillamente una cinta?)

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La argolla sobre el dintel proporcionaría una mayor fijación a la supuesta puerta; otra de estas argollas se puede ver en la puerta principal de acceso a la ciudad. Advirtamos que en la argolla no se aprecian signos de desgaste por fricción de cordajes.

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Este esquema muestra la hipótesis planteada por Bingham acerca de como pudo ser el cierre de una de estas puertas, concretamente la puerta principal de la ciudad (National Geographic, abril, 1913). El sistema era ciertamente farragoso y me pregunto si no se trata simplemente de una extrapolación de nuestros prejuicios occidentales respecto a la necesidad de una puerta convencional, dado que los incas no las usaban. 

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Los incas aprovechaban sin problema los afloramientos de roca natural para edificar encima sus construcciones. La maestría en el tallado y ajuste de piedras les permitían adaptar los sillares a la roca natural con la misma perfección que entre ellos. El Templo del Sol (o «Torreón») es un magnífico ejemplo. En la foto siguiente podemos ver un detalle.

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Detalle de la fotografía anterior, donde se ve el exquisito encaje entre la roca natural y los sillares de estilo Inca Imperial. Resulta imposible introducir una cuchilla de afeitar entre ellos, pese a no haberse utilizado argamasa o cemento alguno.

Para levantar un muro se comenzaba por cavar una zanja, intentando buscar apoyo en la roca basal (si esta estaba asomando se tallaba y se construía encima). Luego se rellenaba con bloques líticos que, pese a que no iban a quedar a la vista, se acoplaban con esmero para conseguir buena estabilidad. A partir del nivel del suelo se iba alzando el muro, que habitualmente era doble, con una capa de piedras hacia el exterior y otra al interior. Para dar cohesión entre las dos capas y solidez al muro, a intervalos se colocaban bloques de amarre atravesados, pasando de la capa externa a la interna. Durante la construcción se dejaban protuberancias ocultas en las caras superiores y/o inferiores de bastantes bloques (sobre todo en los esquineros), con concavidades en los que asentaban por encima o debajo para recibirlas. De esta forma las hileras quedaban más sujetas entre sí, sobre todo en muros de estilo inca Imperial o de bloques poliédricos, pues en ambos no se usaba mortero alguno (sí en los rústicos de pirja). Con mucha frecuencia, en la capa interna del muro se dejaban nichos trapezoidales alineados. A medida que se alzaba el muro, su espesor iba descendiendo, en correlación también a la inclinación del 4-6 % que muestra, de forma que en la última hilera, el espesor medio de un muro es de  unos 80 cm.

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Los muros se construyeron adosando dos capas de piedras, una interior y otra exterior. Para darles cohesión y solidez, a intervalos pasan bloques de amarre atravesados de una capa a otra, como vemos en extremo de este muro del Templo Principal (foto izq). Derecha: Los muros incas tienen una característica inclinación de un 4-6%, que hace que el espesor del muro se reduzca a medida que sube (callejuela en el Grupo de las Tres Portadas)

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Parte superior del llamado Templo Principal, donde se aprecian las dos capas de sillares.

Y UNA CRÍTICA… ¿HACIA UNA DISNEYLANDIA INCA?

En este punto debo hacer una advertencia y una crítica. Cuando el visitante examina las construcciones de Machu Picchu, lamentablemente no siempre está viendo los muros incas 100% originales. La ciudad ha sido sometida a varios planes de actuaciones desde hace una centuria. El abandono de 4 siglos en un lugar húmedo y selvático permitió el crecimiento de una exuberante vegetación. Grandes árboles se desarrollaron aferrándose a sus muros y hastiales, lo que trajo consigo la alteración estructural de algunos de ellos e incluso el derrumbe de cumbreras y algún muro. Las tareas que se ejecutaron en el último siglo en la ciudad fueron de dos tipos, unas acertadas y necesarias (consolidación y refuerzo de andenes y muros próximos a derrumbarse, numerando y recolocando piedras en su posición original); otras me parecen desacertadas e innecesarias, como las de reconstruir cumbreras de tejado o hastiales «inventados», usando las piedras desparramadas en el suelo tras su derrumbe siglos atrás y donde es ya imposible saber como estaban acopladas de forma original -si es que alguna vez lo estuvieron, pues Machu Picchu tiene edificios inconclusos-. Peor aún, a veces se edificó algún edificio casi por completo, inventándolo a partir de sus cimientos remanentes (muestro un ejemplo en las fotografías más abajo).

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Durante el último siglo, Machu Picchu ha sido sometido a diversas actuaciones, algunas convenientes y acertadas, como las destinadas a evitar desplomes de estructuras que peligraban, consolidando numerando y recolocando en su posición original las piedras de cumbreras, andenes y muros próximos a derrumbarse…

El autor de estas líneas visitó por primera vez Machu Picchu en 1979, y la última en 2019. Es sorprendente (y triste) comparar las fotos de ambas fechas, y estas a su vez con fotos más antiguas. Francamente, no comprendo esa obsesión por reconstruir los hastiales y algunos muros derribados. Algunos visitantes han sentido una gran decepción por esta cuestión. El prestigioso fotógrafo Galen Rowell quedó admirado por la ciudad en 1994, pero también escribió de forma demoledora (en su libro Galen Rowell’s Inner Game of Outdoor Photography): «Machu Picchu está cambiando para siempre. Los muros que aguantaron bien las fuerzas de la naturaleza, no están soportando la influencia de Disneylandia»: el autor observó como unos trabajadores levantaban hastiales con los bloques recogidos del suelo para completar el aspecto que podría haber tenido la estructura original. «Cuando le pregunté al supervisor acerca de la simulación, hizo gestos hacia cientos de personas que acababan de llegar en el tren y dijo: «Turismo». Su gobierno le había ordenado que recreara un Machu Picchu virtual imitando el éxito de los parques temáticos americanos (…)» sacrificando «ahora su patrimonio para lograr divisas. (…) Machu Picchu, aunque merezca la pena verse, ahora me parece como un anuncio digital en el que la realidad aparente resulta sospechosa«.

Quizá el panorama que presenta de Galen Rowell sea excesivo. La mayor parte de lo que nos muestra Machu Picchu todavía es realmente original, y no es aún una ciudad «artificial», a modo de la Disneylandia inca que presenta. Pero si es cierta (y suscribo) su crítica ante esas actuaciones. Una ruina es una ruina, y el visitante da mucho más valor a poder examinar el estado en el que superó los siglos y a ver muros originales que no a reconstrucciones e interpretaciones actuales (hay hastiales reconstruidos en edificios de los que ni siquiera sabemos si estaban terminados en época inca). Y si es necesario rehacer una estructura por alguna razón, el visitante tiene derecho a saber que es original y que partes no. Creo que la UNESCO y el Instituto Nacional de Cultura deben poner fin a este tipo de actuaciones, por no decir que se vuelvan a desmontar las «creaciones» del pasado siglo hasta devolver a la ciudad al estado en que estaba, suficientemente interesante per se. Los turistas pagan mucho dinero por visitar Machu Picchu, y así como creo que tienen derecho a una información veraz sobre lo que visitan, su sentido, función, etc, también lo tienen respecto a la originalidad (o no) de lo que observan.

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Otras actuaciones, en cambio, me parecen innecesarias y excesivas, desvirtuando la naturaleza original de los restos hasta extremos que parece que solo pretenden crear un parque temático inca. Esto era lo único que quedaba en pie, de forma original, de un antiguo edificio en la cima de Huayna Picchu, en una de mis visitas en el año 1996: apenas una portada, pero auténtica…

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…y esto es lo que el visitante se encuentra desde inicios del siglo XXI. Evidentemente es una reconstrucción en su práctica totalidad, más bien invención. ¿Quién sabía como fue originalmente la distribución de los muros, sus vanos, nichos, alturas, etc?. Al comparar las fotos vemos que se ha respetado la disposición de las piedras y dintel de la puerta, pero todo lo demás es inventado. La práctica totalidad de los visitantes dan a este edificio por inca original, pero evidentemente no lo es en absoluto.

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Creo que la UNESCO y el Instituto Nacional de Cultura deben poner fin a este tipo de actuaciones, por no decir que se vuelvan a desmontar las «creaciones» del pasado siglo hasta devolver a la ciudad al estado en que estaba. Los turistas pagan mucho dinero por visitar Machu Picchu, y así como creo que tienen derecho a una información veraz sobre lo que visitan, su sentido, función, etc, también lo tienen respecto a la originalidad (o no) de lo que observan.

El prestigioso historiador de los Incas Luis E. Valcárcel no era partidario de hacer trabajos de restauración «si en primer lugar no se ha hecho un estudio técnico serio«. El no menos prestigioso arqueólogo Roger Ravines se muestra muy crítico con algunas acciones en Machu Picchu, «cuyo objetivo final fue y es fundamentalmente hacerlas atractivas al visitante (…) echándose a perder los rastros que el suelo conservó intangibles durante varios siglos. Toda reconstrucción es condenable. Denota una falta de respeto por la historia y es un escarnio a la verdad. Es, además, falta de sensibilidad ante la página de los siglos. Los secretos anhelos de perduración que tiene el espíritu y que afloran del subconsciente cuando contemplamos ruinas, se resienten al descubrir el engaño.(…) Entonces la reprobación inicial se expresa impetuosamente en reproche, al reconocer la teatralidad del asunto y la ignorancia de sus mentores.» (R. Ravines » Machu Picchu: un siglo de intervenciones en su arquitectura», en el libro Machu Picchu. Sortilegio en piedra de F. Kauffmann Doig (2013). En la misma línea reflexionaba el filósofo alemán Georg Simmel en 1924 sobre el verdadero valor de una ruina: «La ruina es la forma actual de la vida pretérita, la forma presente del pasado, no por sus contenidos o residuos, sino como tal pasado. En esto consiste también el encanto de las antigüedades; y solo una lógica roma puede afirmar que una imitación exacta de lo viejo lo iguala en valor estético

PICAPEDREROS, CANTEROS Y ALBAÑILES

La cantera es todavía visible en la zona oeste de la ciudad: allí trabajaban picapedreros con martillos también de piedra, palancas y cinceles de bronce. Aprovechando y agrandando fisuras naturales de la roca, se extraían bloques graníticos de variados tamaños que luego eran transportados a los edificios en construcción. Sin duda los canteros eran buenos expertos en el arte de la estereotomía, y examinaban la roca madre para deducir como podrían partirla, tallarla y aprovechar los bloques resultantes, buscando incluso en la cantera rocas que pudiesen rendir piezas específicas que se precisaban en los edificios.

Dada la ausencia de animales de tiro (la llama no es útil para este fin) y de la rueda, el transporte era a base de fuerza humana. Para ello se utilizaban troncos de árboles regulares, usados como rodillos, así como cantos rodados y palancas de madera que complementaban el empuje. Esas palancas, hábilmente usadas para producir a la piedra un movimiento de vaivén, podían ser muy eficaces. Si el bloque era muy grande, se desplazaba tirando con sogas un grupo numeroso de trabajadores. Para subir las piedras grandes a zonas altas del barrio o levantarlas para colocarlas en un muro, se construían rampas y planos inclinados temporales con piedras y tierra, que luego se desmontaban. Una de ellas aún es visible en el llamado Templo Inconcluso.

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Machu Picchu fue edificada en granito. En la zona suroeste de la ciudad se encuentra la cantera de donde se extrajo la mayor parte de las piedras con que se construyó.

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Vista de la ciudad desde la cantera: allí trabajaban picapedreros con martillos, palancas y cinceles agrandando las fisuras naturales de la roca para extraer bloques de variados tamaños.

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Todavía se aprecian los cimientos de las rústicas cabañas circulares de los picapedreros en la cantera

Los bloques de granito eran transportados desde la cantera a los edificios mediante fuerza humana, tirando con sogas, con rodamientos de troncos o piedras redondeadas en la base y mediante movimientos de vaivén con palancas. Dibujo de Guamán Poma de Ayala (ca 1615).

Los bloques de granito eran transportados desde la cantera a los edificios mediante fuerza humana, tirando con sogas, sobre rodamientos de troncos o piedras redondeadas en la base y ayudándose mediante movimientos de vaivén con palancas. Dibujo de Guamán Poma de Ayala (ca. 1600- 1615).

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En el Templo Inconcluso la obra parece haberse interrumpido hace pocos días. En la foto podemos ver algunos bloques que estaban siendo transportados cuando se detuvieron las obras,

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Para subir las piedras grandes a zonas altas del edificio o del muro se construían rampas o planos inclinados temporales, que luego se desmontaban. En la imagen vemos una de estas rampas en el Templo Inconcluso.

En cuanto a las herramientas utilizadas hemos visto algunas de las que encontró el equipo de Bingham en sus excavaciones hace un siglo (véase «Machu Picchu II» en este mismo blog). La herramienta principal del picapedrero y cantero era muy sencilla: una simple y pequeña piedra martillo, con forma redondeada y sin mango, que el trabajador sujetaba entre el pulgar y el resto de sus dedos cerrados. Con el se desbastaba la pieza en bruto y sus irregularidades. Estos martillos de mano fueron muy abundantes, y algunos quedaron incluso olvidados o depositados en el seno de ciertos muros. Además se utilizaron otras herramientas de bronce y piedra, como  cinceles, buriles, tumis (cuchillos de bronce en forma de T invertida) y palancas. Estas últimas podían ser de madera, para grandes piezas, o más pequeñas, en bronce y con sección rectangular. También se emplearon plomadas (se halló alguna de plata) y hachas de bronce, usadas para cortar troncos de árboles y preparar maderas, vigas, palancas, etc.

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La principal herramienta para trabajar la piedra no pudo ser más simple: una pequeña piedra martillo, redondeada y relativamente aplanada, sin mango y sujeta por la mano del picapedrero. Con ella se desbastaba la piedra en bruto y sus irregularidades. También se usaron palancas y cinceles de bronce. Para cortar troncos y maderas se usaron hachas del mismo material amarradas a un mango (en el centro de la imagen vemos dos de ellas, con su parte superior prevista para dicho amarre)

El ajuste fino se conseguía inclinando el bloque y echando una capa fina de arena en la superficie receptora del mismo: al bajar de nuevo el bloque, las zonas protruidas dejaban su impronta en la capa de arena, y el cantero las iba eliminando con su pequeño martillo hasta conseguir un buen encaje, momento en el que retiraba la arena. En el Templo Inconcluso se ve una piedra abandonada cuando se estaba trabajando en ella para ajustarla al muro: está apoyada sobre el mismo, inclinada unos 45º, como esperando el regreso del cantero con su martillo de piedra para seguir trabajándola hasta calzarla con los bloques contiguos. 

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En lo alto del Templo Inconcluso aparecen multitud de piedras que estaban siendo trabajadas por los canteros cuando la obra fue abandonada.

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Este dibujo de Guamán Poma (ca 1615) muestra a los «amojonadores deste Reino». Los albañiles y canteros trabajaban la piedra con sus cinceles y martillos para lograr un ajuste entre ellas que en muchos edificios fue extraordinario.

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De nuevo en el Templo Inconcluso encontramos un muro muy interesante: una de las piedras estaba siendo ajustada a otras cuando se interrumpió la obra. Para ello se había inclinado unos 45 º atrás, lo que permitía el acceso a la cara que apoyaba en los bloques inferiores. Extendiendo arena y bajando la piedra, el cantero podía examinar las improntas que dejaban los salientes de la piedra y así identificarlos y eliminarlos.

COMPLETANDO EDIFICIOS

Los tejados eran de material vegetal amarrado a armazones de palos, listones, pontones y vigas de madera, que a su vez se sujetaban a las cumbreras de piedra. Para ello se dejaban asomando en ellas argollas y unas prolongaciones o clavos líticos que facilitaban el sólido amarre de la techumbre usando cuerdas y lianas resistentes.  Otras veces dejaban huecos en la cantería de la cumbrera para recibir en ellos las vigas de madera que sustentaban el tejado. En edificios alargados de tres paredes, tipo wayrona, la zona abierta muestra a veces una columna de piedra para dar apoyo a una viga. Para facilitar la rápida evacuación de las aguas del tejado en un clima lluvioso, las cumbreras tenían una pendiente  acusada.

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Los tejados eran de material vegetal amarrado a armazones de vigas y listones de madera. En este edificio de tres paredes (wayrona) junto a la llamada Roca Sagrada, se ha reconstruido la techumbre según el estilo inca, aunque el grosor de la capa vegetal debió ser considerablemente superior.

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Para sujetar su armazón a las cumbreras, se dejaban en las mismas huecos en la cantería para recibir las vigas de madera (1), así como clavos líticos sobresaliendo (3) para facilitar el sólido amarre de la estructura; en edificios grandes de tres paredes tipo wayrona (como el inacabado Templo de las Tres Ventanas) se colocaba a veces una columna de piedra (2) para dar apoyo a la viga. 

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Otro ejemplo de hueco para apoyar una viga de madera y clavos líticos para amarrar el armazón del techo; se aprecian también pequeñas argollas de piedra para fines similares (edificio 17 del conjunto 9 o Grupo de las Tres Portadas)

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Reconstrucción del armazón del techo en un edificio tipo wayrona: se aprecia la viga principal del vano entrando en el hueco preparado para ella.

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El armazón de la techumbre se amarraba a los clavos de piedra dejados en las cumbreras utilizando cordajes de fibras vegetales (magüey, lianas, etc) y tiras de cuero. No está aún muy claro la  forma en que se armaban y sujetaban los techos: esta reconstrucción muestra una de las posibilidades.

Las maderas utilizadas en el armazón del techo y los manojos de material vegetal que sustentaban se unían mediante cuerdas elaboradas con lianas, fibras vegetales (ichu, magüey…) o animales (pelo de llama, tiras de cuero).  Encima se cubría de una gruesa y densa capa vegetal; aunque en otras zonas de los Andes el material más usado para techos es el ichu (paja altiplánica frecuente en los Andes por encima de los 3800 m), Machu Picchu está algo alejado de zonas con abundancia de ichu, por lo que recurrían a plantas locales de la selva de montaña para ese fin, como helechos arbóreos (Cyathea spp) y carrizos (Phragmites spp). Probablemente incorporaron las técnicas usadas por los indígenas antis conquistados, que entrelazaban hojas de plantas anchas y coriáceas con cutículas muy impermeables y resistentes, como las de algunas palmeras. Este tipo de techumbre necesitaba un mantenimiento probablemente anual, pues la alta pluviosidad, humedad y calor tropical deterioraría con rapidez la cobertura vegetal, perdiendo su impermeabilidad. Para ello parece que se colocaban nuevas capas de material sobre el que mostraba deterioro o filtración, pues analizando la posición de las canaletas de desagüe en la base de algunos muros, se puede inferir que los techos tenían gran espesor.

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El armazón de los techos se cubría de una espesa capa vegetal, que en la zona de Machu Picchu debió ser a base de carrizos, hojas de palmeras y helechos arbóreos. 

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Almacén (qolqa) en la zona agrícola, en el que se ha reconstruido la techumbre vegetal; el espesor de la cobertura vegetal debió haber sido más grueso. Se aprecian los clavos líticos de amarre.

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Otros edificios en el sector agrícola: Dada la alta pluviosidad y el clima tropical, estas techumbres debieron necesitar un mantenimiento anual, quizá a base de acumular más material encima que cubría las partes deterioradas y filtraciones.

En Machu Picchu hay edificios de dos pisos, aprovechando las laderas empinadas. El suelo del segundo piso se hacía con un armazón de troncos y palos que se apoyaba en un escalón preparado a tal efecto en el muro. Finalmente se cubría de tierra apisonada. El acceso al piso superior no parece que se hiciese desde el interior sino desde una puerta independiente más alta en la pendiente en la que se construían estos edificios. Los pisos de las casas y plazas también se nivelaban y regularizaban con piedras, guijarros, arena y tierra apisonada.

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Algunos edificios de Machu Picchu tienen dos pisos, en su mayoría aprovechando el desnivel del terreno, de forma que hay una entrada al piso superior independiente a la del inferior.

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El suelo del segundo piso se hacía con un armazón de troncos y palos que se apoyaba en un escalón preparado a tal efecto en el muro. Luego se cubría de arena y tierra apisonada.

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Los pisos no tenían escalera interior. En esta imagen vemos las puertas que daban acceso al piso superior.

Así se fueron completando los barrios de Machu Picchu, aunque como sabemos quedaron edificios, canales, etc sin terminar. En nuestro anterior artículo (Machu Picchu III) hemos visto como fue despoblándose durante la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa y la posterior conquista española. Los albañiles, canteros y otros trabajadores, ya sin capataces que les guiasen, fueron abandonando sus trabajos, tal vez reclutados por Manco Inca durante su sublevación contra los españoles. Sin mantenimiento, los techos se pudrieron y hundieron pronto, las bromelias se fijaron a los muros, junto con líquenes y musgos que ya nadie arrancaba… Machu Picchu, una maravilla de la creación del Hombre, fue poblado apenas un siglo. Millones de horas de trabajo que la selva engulló durante 350 años. Los edificios y obras inacabadas parecen aguardar el regreso del cantero al siguiente amanecer, pero como escribió Neruda en su poema «Alturas de Machu Picchu»…

«No volverás del fondo de las rocas.

No volverás del tiempo subterráneo.

No volverá tu voz endurecida.

No volverán tus ojos taladrados.

Mírame desde el fondo de la tierra,

labrador, tejedor, pastor callado:

domador de guanacos tutelares:

albañil del andamio desafiado..

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Muro en construcción con rampa temporal para subir los sillares desde el otro lado de la foto. Pienso que las obras del Templo Inconcluso tal vez fueron interrumpidas en abril de 1536, cuando Manco Inca hizo un llamamiento general a la rebelión contra los españoles, reclutando miles de mitayos y trabajadores a sus filas. Salvo por las puyas crecidas entre las piedras, la construcción parece haber sido detenida hace unos días, como esperando el retorno de los canteros en cualquier momento, un retorno que ya nunca llegará… 

© Texto y fotografías: © José María Fernández Díaz-Formentí /http://www.formentinatura.com Prohibida su reproducción sin autorización.

29 comentarios
  1. Julio Pantoja permalink

    Qué bueno, Chema!!!!, me invadió una nostalgia con ganas de volver a este sitio maravilloso. Muy buenas fotos!.

  2. Estimado José María

    Acabo de leer este artículo y me sorprendió esta frase:

    «Otro estilo de albañilería era el “celular”, así llamado porque los bloques, también ensamblados con extraordinario ajuste, son de tamaños más pequeños y regulares y recuerdan a las células de un tejido vistas al microscopio.»

    Puesto que hace poco estaba preparando un artículo para mi blog sobre la «evolución» edénica, fue así que pensé en las células y caí con un artículo de Wikipedia donde se encuentra una imagen de células de cebolla agrandada 800 veces. Cuando estaba siguiendo las líneas de la imagen me venía la idea que era muy parecido con la irregularidad de algunos muros incas. Nunca antes había leído que ya se había pensado y establecido tal estilo. Inclusive imaginé que ese estilo sigue la mismas normas naturales creadas por las burbujas de jabón al estar juntas las unas contra las otras. Fue el 27 de noviembre que expuse esto en el grupo de Facebook Egypt and Peru: Ancient Connections. Como no se puede agregar imágenes en este comentario, te las haré llegar por correo electrónico.

    La naturaleza siempre a inspirado a los hombres. Mucho se creado copiando de lo innato de ella.
    Los arquitectos incas eran grandes artistas y por cierto la observación de su entorno pudo conducirlos a modelar construcciones sólidas, fuertes y seguras que perdurarían para siempre. No hay que olvidar que la célula es la unidad estructural y funcional de vida. ¿Quisieron los arquitectos incas legarnos un conocimiento oculto en su arquitectura?

    En todo caso, un inmenso agradecimiento por lo prolijo de tus aportes con imágenes y información en lo que concierne a las antiguas culturas peruanas.

  3. Silver Obregón permalink

    El orgullo de nuestros antepasados, se muestra en este legado petreo que maravilla al mundo entero. Una civilización con una organizacion jerárquica en su columna vertebral de avanzad de usos y dominios de bien compartidos en servicios de propiedad del estado pero bien distrubuida. Es justo el calificativo de maravilla moderna del mundo que comparte con otros monumentos de otras sociedades contempoiraneas. Bravo incas!!!

    • Ángeles permalink

      Díselo a los chimúes de Chan Chan. Cuando los incas conquistaron Chan Chan, allí vivían 100.000 chimués, tres años después quedaban 10.000 Perú es un país de grandes civilizaciones, más que ningún otro país de su hemisferio. La mayoría preincas. Los incas fueron los últimos y se aprovecharon de los anteriores. Aprendieron orfebrería de los chimúes. Bueno, no, se llevaban a los artesanos chimúes para que les hicieran las joyas, como se llevaron todo el oro de Chan Chan al templo del sol. Aprendieron cerámica de los moches y el tallado de piedra de los maestros collas. Los incas eran un pueblo patriarcal y conquistador. Su imperio degeneró cuando las clases nobles y sacerdotales eran tan numerosas que el pobre pueblo no podía trabajar para alimentarlas a todas. Degeneró hasta el punto de una guerra civil entre hermanos por el poder. Por eso los salvajes españoles los conquistaron tan fácilmente, porque estaban luchando entre ellos y porque los señores de las demás parte del imperio, hartos de los incas, se aliaron con los conquistadores. Perú tiene muchas culturas enterradas bajo su arena. El cuento de hadas al estilo Disnelylandia que os estáis montando en torno a los incas, intentando hacer creer que eran el socialismo perfecto y la unión perfecta con la madre Tierra, le hace un flaco favor al país y a la historia.

      • Ángeles, antes de hacer comentarios como este te recomiendo que leas el resto de los artículos sobre Machu Picchu que he ido sacando en mi blog. En la segunda entrega verás que hago referencia exactamente al tema de los orfebres chimúes, que los incas en efecto llevaban a Cuzco a trabajar. Y también hago referencia al tema de los canteros collas en esta cuarta entrega. Prácticamente estoy en casi todo de acuerdo con lo que dices: los incas fue un pueblo conquistador que aprovechó la herencia cultural de los pueblos incorporados al imperio por alianzas o sojuzgados por la fuerza. Ahora bien, todo eso no tiene nada que ver con esas atribuciones que haces de «cuento de hadas al estilo Disneylandia que os estáis montando en torno a los incas». No sé si ese comentario lo haces en respuesta al de Silver Obregón, elogioso respecto a los incas, o si también estás incluyendo mis descripciones en él. Al menos en mi caso no estoy hablando de una sociedad idílica en absoluto. Los incas fueron un pueblo admirable en muchos sentidos, pero muy criticable en otros con nuestra perspectiva actual del siglo XXI. Como sociedad estaba muy bien organizada y tenía aspectos admirables, lo que no impedía que se hubiesen cometido genocidios durante algunas de sus conquistas, desplazamientos de mitimaes masivos fuera de sus tierras, etc. Todo esto es un debate que queda fuera de las entregas que estoy haciendo acerca de Machu Picchu. Tampoco comparto tu opinión de «salvajes» acerca de los españoles. Ángeles, te sugiero que después de informarte a fondo y objetivamente, viertas tus opiniones no con criterios morales del siglo XXI, sino con la perspectiva del siglo XVI y todo su contexto histórico mundial. Tanto en el caso de los incas como en el de los españoles (y también los chimúes, collas, por no decir los moches), es un inmenso error aplicar criterios morales demagógicos del siglo XXI al siglo XVI, y tan ridículo como hablar de violaciones de los derechos humanos entre los vikingos o en la antigua Roma. Sin duda que los españoles cometieron actos muy deplorables a la luz de nuestra ética actual, aprovechando la lejanía de la metrópoli y las leyes promulgadas, pero ¿qué pueblo del mundo no los cometía por entonces?. No quiero decir con ello que «mal de muchos consuelo de tontos», pero si uno se pone a analizar la ética de las sociedades de esos siglos con criterios actuales, no quedaría títere con cabeza.

      • Pedro Aguilar permalink

        Los estudios sobre el Intermedio Tardio del Cuzco han mostrado sociedades complejas, con estilos similares que después se llamarán Inca. El estado cuzco, previo al imperio del Tahuantinsuyo, fue probablemente la unificación de pequeños estados florecientes luego del Horizonte Medio. Las sociedades andinas fueron muy dinámicas y en constante interacción como para decir que robó de otro, y el quechua fue el idioma standar para las comunicaciones panandinas. Da la impresión de que Uds piensan que una sociedad compleja aparece de la noche a la mañana y no es así. Mejor consulta estudios serios de arqueología, lamentablemente muchos en ingles, y no solo por especulaciones hitoriográficas. Por otro lado, es degenerante decir que si todos violaban la integridad humana pues que no se le critique a nadie. Todas las civilizaciones han tenido leyes, leyes que han roto en el momento que la ambición y el afán de incremento de poder se ponían por sobre todas las cosas. Y la población civill pagando los platos rotos. Y en el mismo virreinato hubo muchas denuncias sobre la condición deplorable del indio. Por otro lado, lo salvaje está en función de lo concebido como civilizado y así como los españoles veían como inferiores a los indios, la nobleza inca los veía como incivilizados a los españoles, por no guardar con las costumbres aceptadas por la nobleza y un eterno etc. Los españoles fueron sin lugar a duda invasores, y su objetivo fue claro y más avasallante que los mismos incas y demás sociedades americanas prehispánicas. Extirpación de idolatrías, reducciones (con la evidente destrucción del ayllu y la organización múltiple que sobre ella descansaba), destrucción ecológica, esclavitud, violaciones, y por que no etc etc etc, que no podría ser equiparable con el imperio del Tahuantinsuyo, pues de lo contrario hubiera desaparecido la diversidad cultural antes de la llegada hispana, diversidad que fue constantemente combatida por el español. Si, que los nobles incas eran un tal por cual, ¿y la población? ¿acaso su desgracia es escusada por lo que hicieron y no hicieron los gobernantes? ya demasiada falacia se escucha y lee justificándose la invasión hispana y el sometimiento indígena americano ¿Que era la norma hacer eso? Pues ninguna gracia les hacía a los mismos españoles las invasiones árabes.

      • Hola Pedro.
        Gracias por tu opinión. Evidentemente discrepo totalmente de tu opinión, pero no por eso voy a censurarla. Tampoco quiero abrir una polémica sobre estas cosas porque es estéril. Ni yo te voy a convencer de nada ni por supuesto tu a mí. Llevo casi 40 años estudiando el mundo andino, leyendo todo tipo de opiniones y autores, aparte de visitar muchas veces los centros de aquellas culturas. Mis opiniones personales son hoy bastante fundadas, y he pasado por varias fases en ello, desde épocas en las que opinaba de forma parecida a la tuya hasta las que hoy tengo, más ecuánimes y creo que objetivas, producto de la lectura de cientos de libros y artículos, entrevistas con gente, inspección de lugares, etc.
        En cualquier caso agradezco tu contribución.

  4. Yo trabajo con piedras hoy 2015…y no puedo creer ,,que ustedes aseguren que los maestros incas labraron y tallaron piedras de GRANITO.ROSADO… con herramientas tan rudimentarias ,,,es absurdo

    • No, Manuel, no es absurdo como dices: es ciencia arqueológica y ciencia experimental y documental. Los instrumentos hallados en las canteras incas y abandonados en los edificios en construcción son los que son, la tecnología disponible y los materiales en la época eran los que eran (martillos y cinceles en bronce y piedra), y con réplicas de estos instrumentos se ha podido reproducir el resultado obtenido por los incas.

  5. Ángeles permalink

    Pues vehemencias aparte, yo no estaba contestando a tu artículo, que me parece muy bien fundado y documentado y al que le agradezco que me haya hecho darme cuenta de que lo mejor de Machu Pichu es lo que no se ve, porque a mí lo que se ve me había decepcionado bastante. En primer lugar por lo muy reconstruido (Y si se me permite, en muchos casos, mal). No me gustan las ruinas tan reconstruidas. Me pasó lo mismo en Ollantataymbo. En segundo lugar porque yo, como profana no ingeniera ni nada por el estilo, no veo gran diferencia entre Machu Pichu y tantos otros pueblos incas como Chincheros, Ollantaytambo y otros. Si se me apura, la única diferencia es que Machu Pichu estuvo «semiperdido» y en los otros llegaron otras gentes y construyeron encima. Si hubieran «descubierto» Ollantaytambo hace cuarenta años, creo que habría sido mucho más impresionante que Machu Pichu, al que no le niego, eso no, la maravilla del entorno. En cambio me impresionó mucho, pero mucho, Santayuamac. Y bastante Pillikacta (no inca, wari) Y muchísimo Chan Chan. Y bastante La Huaca de la Luna, etc. etc. No les quito mérito a los incas, sé que eran buenos constructores y buenos ingenieros. Y, repito, creo que no respondía para nada a tu artículo (discúlpame, sin duda debería haber empezado por el artículo). Respondía al comentario de Silver Obregón, y pensaba que quedaba claro por el lugar en que se colocaba el mío. Respondía a lo de «en servicios de propiedad del estado pero bien distrubuida» y a lo de «Bravo, Incas». Y tampoco porque no esté de acuerdo con él, que a mí me parece muy bien que una zona como la de Cuzco, que vive principalmente del turismo, adorne lo que quiera su pasado para venderlo, sino porque, como tú has dicho, peco de vehemente y llevo casi un mes en Cuzco y que me disculpen los cusqueños, pero entre lo de que no se puede tocar a Machu Pichu y lo de la seudoespiritualidad inca, empiezo estar hasta el gorro de los incas.
    Pero por lo demás, sí que pienso leer tus artículos y agradezco infinitamente a cualquiera que me dé información no solo de esta zona y no solo de la nación inca sino, sobre todo, de cualquier civilización anterior a la inca.
    Ah, y muchos españoles fueron basante salvajes en esta zona. Después de la independencia lo fueron también los británicos y los estadounidenses, pero esos ya contaron con la colaboración de la oligarquía local peruana y la corrupción peruana. Y eso es otra historia. Pero sí, los pueblos conquistadores tienden a ser así.
    Enhorabuena por tus trabajos.
    Un saludo,
    Ángeles.

    • Ricardo Bardales permalink

      Jos{e Maria : Felicitaciones sobre tu página. Te lcanzo un dato para ti y tus seguidores:
      Una nueva y documentada propuesta sobre la construccion de Machu Picchu esta en tu fotografia 27 de la roca sobre el ingreso al llamado «Mausoleo» (ver con mucha atención)…Hay dos rostros superpuestos, los invito a ver video:https://www.youtube.com/watch?v=O1PX4sU_lGU.
      Saludos
      Ricardo

      • Muchas gracias por tu interpretación y vídeo, Ricardo. Adelanto que soy escéptico respecto a esas interpretaciones, aunque las respeto. Sobre Machu Picchu no hay verdades absolutas: cualquier interpretación siempre admitirá dudas o críticas, incluida la que me parece más verosímil y que expongo en mis artículos. Soy una persona muy racionalista y de formación científica en mis estudios (Medicina). Sólo soy propenso a aceptar datos muy demostrados y verificados por el método científico. En el caso de Machu Picchu y de otros lugares arqueológicos, las fuentes en las que me baso son los hallazgos arqueológicos del lugar y los recientes hallazgos de documentos coloniales del siglo XVI por Rowe y otros estudiosos. Otra cuestión es estudiar la simbología del arte andino en la historia, donde en efecto aparecen motivos recurrentes en distintas culturas como la doble representación, signo escalonado, espirales, olas, etc. Pero aplicar esa simbología y sentido a Machu Picchu me parece francamente forzado, con todos mis respetos, Ricardo. Respeto tu interpretación, pero no la comparto. Seguro que en otras muchas cosas estaríamos de acuerdo, pero en esta me temo que no. En cualquier caso, muchas gracias por plantearlo. Machu Picchu es fascinante y la tormenta de ideas sobre el lugar es prueba de ello. Un cordial saludo.

  6. Gracias por tus comentarios, Ángeles; como verás en la reedición y corrección del comentario que te respondí, me di cuenta que tal vez estabas refiriéndote a la opinión anterior de Silver Obregón. Estoy muy de acuerdo contigo y en total sintonía con cosas que dices. Por ejemplo en la sobre-reconstrucción a la que se ha sometido a Machu Picchu, y en efecto, de forma más que discutible en ocasiones. Creo que es un error. También soy crítico con tanta espiritualidad e interpretaciones cosmológicas, y que si esto apunta a no se que estrella o representa no se que más o si esta piedra da energía… En mi siguiente entrega sobre Machu Picchu (demasiado demorada ya, por falta de tiempo) soy muy crítico con esas historias que circulan. En mis visitas a Machu Picchu las escucho a muchos guías y me parece indignante que a la gente se les cuenten estas cosas, sin base científica alguna o, como mucho, sacadas de tradiciones andinas locales metidas a calzador en Machu Picchu. Una vez escuché a un guía una gran verdad al hacer explicaciones en el Intihuatana: «dicen que esta piedra da energía de la Madre Tierra, pero lo cierto es que la única fuente de energía comprobada que hay por aquí es eso que ven delante: la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu». Yo añadiría irónicamente que en mis 10 visitas a Machu Picchu nunca noté que mi teléfono móvil o mis cámaras recargasen mis baterías al pasar por el Intihuatana. Pese a eso soy respetuoso con quien viva estas cosas y se las crea.
    También estoy de acuerdo totalmente contigo sobre las magníficas construcciones preincas e incas que hay por el Perú, pero lo que tiene de especial Machu Picchu es su maravillosa integración y armonía con el entorno natural, aparte de sus méritos constructivos. Gracias de nuevo por tus comentarios: los comparto casi al 100%…

    • Ángeles permalink

      Gracias a ti. Intentaré ser menos vehemente y repondona. Yo también creo que hay que respetar todo tipo de creencias

    • Hola!
      Me da gusto leer a dos personas ponerse de acuerdo después de un malentendido o alguna diferencia. Pero más gusto aún me da el leer -por fin- que hay personas que discuten la veracidad del sonsonete este de las sociedades «mágico-religiosas» del antiguo Perú.
      Es como si existiera una corriente «oficial» que no se cansa de repetirnos que en el Tahuantinsuyo sólo habitaban sacerdotes, Incas, vírgenes y poco más. Y yo lo que quiero saber es cómo vivían realmente: el ingeniero, el artista, el agricultor, el amauta; cómo se educaban, cómo se enamoraban… qué les gustaba hacer, no a los 15 chupamedias del Inca, sino a los quechuas (o sus vecinos) en general.

      Por ejemplo, siempre me he preguntado cómo se formó la identidad de cada región altiplánica. Por qué todo lo Chimú luce tan «chimú», todo lo Nazca tan «nazca» y lo Chavín tan «chavín». No creo que hayan tenido un único maestro y no creo que lleguemos a saber mucho de aquello, pero tampoco se ve mucho interés en averiguarlo. Es lógico que cada pueblo desarrolle una identidad como la que a mi me causa tanta admiración; pero también es lógico estudiar cómo es que se forma, especialmente sabiendo que tantas culturas se desarrollaron en un espacio-tiempo comparativamente breve.

      Yo estoy resignado a que el próximo descubrimiento arqueológico, aunque sea una piedra, se le vuelva a bautizar como «importante hallazgo mágico-religioso». Título que será compartido con Machu Picchu, Nazca, Chan Chan, Pantiacolla y tantos otros que ya llevan esa etiqueta de inutilidad imposible y poco realista.
      Yo, por lo menos a mis hijos, les enseñaré que ni al profesor de historia le crean esta historia.

      Un saludo,
      Zam

      • Hola Zam: Estoy muy de acuerdo contigo. En breve voy a sacar mi siguiente entrega sobre Machu Picchu, que sé que va a decepcionar a muchos y tal vez suscite críticas, pues va a ser una presentación científica y aséptica sobre lo que sabe de la ciudad, deshojando toda la parafernalia asociada de misticismos, cosmologías etc. sin soporte documental o arqueológico in situ. Machu Picchu es suficientemente fascinante e interesante sin esos añadidos. Cualquiera se saca de la manga una hipótesis, que luego se propaga y a base de años de ser repetida termina por tener carta de veracidad. Creo que hay que darle una lavada a la ciudad de todo eso y depurar lo que realmente aporta la arqueología y fuentes documentales. Pretender seguir viendo formas de esto y lo otro, piedras que apuntan a no se que estrella, lugares que irradian energías telúricas o conexiones cósmicas creo que es engañar a los visitantes de la ciudad. La explicación será más «bonita» y poética, pero es irreal.
        En cuanto a la vida cotidiana en el Tahuantinsuyo, hay libros estupendos que te recomiendo que han tratado el tema, ej «La vida cotidiana en el tiempo de los últimos Incas» de Louis Baudin, o los amenos libros sobre los incas de Victor von Hagen.
        La formación de las identidades culturales de los pueblos andinos es otro tema que lleva decenios ocupando publicaciones. Yo, personalmente, la he ido captando y comprendiendo gradualmente a base de visitar museos y más museos, y examinando libros en mi biblioteca andina. Asi vas viendo como unos estilos se generan basándose en otros y como maduran. Pero es un tema muy interesante.
        Lamentablemente, es mucho lo que nos falta conocer sobre el Perú Antiguo, pero eso también lo hace tan fascinante e interesante. Los nuevos descubrimientos van arrojando nuevas luces. Es como un enorme puzzle: cada descubrimiento arqueológico o documental nos aporta nuevas piezas: a veces la pieza es tan útil que permite conectar dos bloques del puzzle que ya teníamos armado y hacer un bloque mayor, pero aún así todavía faltan muchísimas piezas: pretender llenar los huecos con suposiciones poco fundadas o piezas de otro puzzle me parece arriesgado y equívoco.

  7. dani permalink

    este texto esta espectacular de cultura inca

  8. Guillermo Carvajal permalink

    Solo me pregunto cuantos millones de piedras componen muchu picchu, si es que se han cuantificado y cuantas personas se requerirían para trabajarlas y cuanto tiempo les habría llevado?
    En realidad no sabemos nada y solo se hacen especulaciones. Pero el sentido común, sin considerar la alta ingeniería que requirió, nos dice que sin herramientas de precisión, se habrían requerido, no solo muchos siglos, sino milenios para edificarla. Algo no coincide. Ese mega proyecto no lo construyó un emperador, ni cien generaciones de emperadores. No nos engañemos.

    • No, Guillermo, no nos engañamos ni pretendo engañar a nadie con los datos que aporto, producto de las investigaciones de muchos especialistas durante un siglo, de las que hago una síntesis aportando mi visión personal. Y no se hacen solo especulaciones, como dices, y tampoco «no sabemos nada», pues vamos sabiendo bastante. Las ruinas han sido estudiadas por equipos multidisciplinares de arqueólogos e ingenieros civiles de gran prestigio, y han realizado hallazgos muy interesantes que arrojan mucha luz sobre aspectos que desconocíamos; los arqueólogos siguen encontrando hallazgos que complementan las piezas del puzzle sin contradicciones entre ellas; los historiadores van encontrando documentos del siglo XVI sobre la ciudad que también nos corroboran los otros datos. Las herramientas a las que haces referencia no fueron necesarias como repetidamente han demostrado investigadores de la seriedad de Jean-Pierre Protzen, reproduciendo el tallado de las piedras con los instrumentos incas y analizando el esfuerzo y tiempo que lleva hacerlo (mucho menos de lo que te imaginas); y sí, claro que los construyó un emperador, contando eso sí con miles de mitayos reclutados para trabajar a su servicio durante décadas. No hay dato alguno, ni arqueológico, ni estilístico-artístico ni radiocarbónico que haga pensar en una antigüedad superior al siglo XV. Por tanto tampoco es correcto decir que «algo no coincide», pues al contrario, todo va coincidiendo. Por supuesto puedes pensar lo que quieras sobre Machu Picchu, pero como te digo en mis artículos lo que hice fue sintetizar los descubrimientos e interpretaciones hechas por gentes muy serias y prestigiosas (John Rowe, Kenneth Wright, Richard Burger, Lucy Salazar, Alfredo Valencia, Jean Pierre Protzen, etc) que han dedicado muchos años a Machu Picchu…

  9. Reblogueó esto en lupecodey comentado:
    Muy buena información y fotos increible gracias mil

  10. Es un sitio majestuoso, es indescriptible la sensación que produce, la ciudadela permite recrear las dinámicas de la antigua cultura inka, mientras que las montañas de Huayna Picchu y MachuPicchu ofrecen visuales maravillosas del lugar, la subida de la primera es un poco incómoda por otro lado Machu Picchu es más alta y un poco más cómoda. Hay que estar bastante atentos a la hora de subida a cada sitio.

  11. Susana permalink

    Fascinada con este blog y toda la información sobre Machu Picchu.
    Enhorabuena y muchas gracias!!!

    • Gracias Susana. Me alegra saber que sirve y es apreciado por algunos lectores. Me gustaría tener tiempo para hacer muchísimas más entradas, (entre otras terminar las de Machu Picchu, que aun faltan) pero por muchos quehaceres no tengo tiempo.

  12. Ricardo Bardales permalink

    Felicitaciones por tu trabajo. Estoy por publicar un libro sobre «Wirakocha : eL código de Tiwanaku y Machu Picchu» – Resumido. ¿Cómo puedo hacer para poder publicar una fotografia del torreón de Machu Picchu?
    Un abrazo.
    Ricardo Bardales
    Universidad del Altiplano Puno

  13. Celso Rivera R. permalink

    Gracias por todo… por los comentarios… Tan o mas ilustrativos como el articulo.

  14. Tito Rodriguez permalink

    muchas gracias por la información y por el tiempo que te diste
    voy por los demás post
    saludos!

  15. Ricardo Bardales Vassi permalink

    Buenos dias, por favor como puedo pedir permiso para reproducir una foto del torreon de Machu Picchu con fines de investigación,
    Ricardo Bardales Vassi
    Universidad del Altiplano – Puno Perú

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